agosto 25, 2013

Cómo colocar la tela en el bastidor para que quede muy tensa.

Hace varios años, escribí un artículo sobre "Bordar a mano o usar un bastidor" ; en él os hable sobre los diferentes tipos de bastidores que hay disponibles en el mercado, sus características, usos, pros y contras. También os di varios TIPS que os podían ayudar en su uso.

A lo largos de los años, muchas personas me han escrito, pidiéndome ayuda sobre ¿Cómo hacer que la tela quede bien tensa en el bastidor? Su mayor problema es lograr que la tela quede tensa por los cuatro costados!

Hace una semana, Dionisio, un amigo español -a quien conocí al ayudarlo en su compra de un bastidor Mark II © Hearthside Craftworks Floor Stand- me escribió preguntándome lo mismo. Así que decidí escribir un articulo al respecto; al parecer, un problema bastante común entre las bordadoras.

Existen muchas formas de colocar la tela al bastidor, dependiendo del tipo de bastidor. En este articulo os voy a hablar de cómo colocar la tela en bastidores con  rodillos giratorios que requieren que la tela sea cosida a ellos.

Para empezar, lo primero que se debe hacer es marcar el centro de cada una de las barras rodantes, en donde se coloca la tela. (Yo tengo todos mis "scroll rods" marcados con una linea en el centro).

Es muy importante, para que la tela quede tensa al colocarla en las barras del bastidor, que los bordes estén cortados muy rectos. Si es posible, lo mejor es bastear el filo de la tela para evitar que se deshilache.

Se debe marcar el centro de la tela a lo largo. Para marcar el centro, de los extremos de la tela, solo hay que doblarla a la mitad a lo largo de la pieza y marcar con un alfiler, en cada extremo.

Para colocar la tela en las barras rodantes, se sujeta la tela con alfileres a la pieza de tela que traen las barras, haciendo coincidir el centro de los rodillos con los de los extremos de la tela, marcados con alfileres. Se sujeta temporalmente la tela a las barras usando alfileres para que luego sea más fácil coserla. 


La tela se puede coser a las barras rodantes a máquina, o a mano usando un hilo grueso, como los que se usan para ganchillo, pero de los baratos.


Una vez que la tela ha sido cosida a la tela de las barras, se retiran los alfileres.

*Para que la tela quede recta al coserla, haga un pespunte con hilo de color, a unos 2 cms del borde de la tela, que describa una linea recta que sirva de referencia.

**Cuando la pieza de tela no es muy grande, puede usar solo alfileres para sujetarla a la tela de los rodillos, pero cuidando que quede recta y bien centrada. Necesitará usar varios alfileres!

***Dependiendo del tipo de tela, y el tipo de bordado que se está realizando, a medida que se borda, la tela puede ceder y aflojarse, por ello hay que apretar más los rodillos para volver a tensar.

****Cuando se trabaja con abalorios, es recomendable colocar una pieza de tela algo gruesa, como el muletón o guata, para que al apretar la tela en los rodillos, los abalorios no se dañen.

Hay telas que ceden mucho de los lados, como os comenté antes, eso depende de la tela. y a veces del tipo de bordado que estemos realizando.

La tensión lateral se puede lograr de muchas maneras, pero la más sencilla y práctica es el uso de tensores laterales. Yo los utilizo muy eventualmente, pero siempre tengo varios sets de ellos a mano, por si me hacen falta.

Los soportes laterales se pueden comprar ya hechos, o se pueden hacer de forma muy fácil. Hasta hace unos años yo los fabricaba para venderlos!


Pueden comprar pinzas, de las que se usan para los tirantes elásticos que sostienes los pantalones de los niños; se les colocan unas piezas de cinta, que luego se atan a las barras laterales que sostienen los rodillos porta telas.

*Esta foto no es mía, la encontré en la web, pero no aparece su procedencia :(
Otra forma de crearlos en usando los clips tensores que se venden para mantener las sábanas tensas al colchón!! Solo hay que cortar los elásticos y coser unas presillas de metal para tensarlos a las barras laterales.


Aquí os dejo otros TIPS y sugerencias, que os pueden servir:
  • Marque el centro de la barra rodante y el centro del extremo de tela a sujetar para que sea más fácil centrar la tela. Así se logra una tensión pareja y mucho más firme. 
  • Cuando este colocando la tela empiece a sujetarla a las barras, con los alfileres, desde el centro hacia los lados.
  • Coloque la tela de tal manera que, cuando enrolle la tela en las barras, deje expuesto el revés de la labor, así evitará ensuciar el frente, ya sea por el contacto o el roce de las manos. A este método se le llama trabajar en la fuente, pues el área que estamos bordando queda en el fondo; al girar la labor 360 grados, el revés queda expuesto y plano,  así es mucho más fácil terminar las hebras de hilo.
  • Afloje la tensión de la tela cuando no esté bordando para dejar descansar la tela y que no ceda la trama.
  • Afloje la tensión de la tela cuando no esté bordando y haya cosido abalorios, para evitar que se dañen o su presión cree hoyos en la trama de la tela
Espero que este artículo os haya gustado y que os sea de gran ayuda!

Por favor, no dudéis en dejar comentarios y en compartir vuestras opiniones e ideas, os los voy a agradecer :)

16 comentarios:

  1. Muy claras y atinadas tus sugerencias.
    Yo tengo este, http://www.needleneeds.co.uk/store/needlework-stands-frames/17-millenium-frame.html
    y con el no tienes que coser nada y esta tenso como un tambor.
    Unabrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, ese bastidor es muy bueno, pero no gira solo, el pedestal pie solo sirve para que descanse el bastidor sobe unas barras Además se gasta más tela, aproximadamente unos 15 cms mas que con los otros para poder colocar los extremos en el rodillo, por la ranura y poner la pieza de madera, para luego enrollarla.

      Eliminar
  2. ¡¡¡INCREIBLE ARTÍCULO!!! GRACIAS una vez más por compartir tus magistrales conocimientos.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo la suerte de tener un bastidor de este tipo , pero igualmente ha sido interesante leer las explicaciones :-)

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo Mayté. Muchas gracias. Pondré en práctica tus consejos.
    Un abrazo y espero que el calor te deje reanudar tus labores
    ANNA

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo Mayté. Muchas gracias. Pondré en práctica tus consejos.
    Un abrazo y espero que el calor te deje reanudar tus labores
    ANNA

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la información, tengo muchas ganas de comprarme un bastidor pero la verdad es que nunca he sabido cual sería el que mejor me conviene.Me gustaría que me ayudases Mayte, te estaría muy agradecida.
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariluz, con mucho gusto te ayudo cuando estés lista para comprar un bastidor!

      Eliminar
  7. Muy interesante artículo, gracias por compartirlo con todas nosotras. Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Siempre que observo este tipo de cosas, sinceramente me da una envidia sana, por estos lados no tienen ni idea; Estoy bordando, para variar después de tiempo, y por primera vez con dmc que caminando mucho por la capital encontré ese tipo de hilo.
    La información que brindas siempre sera muy atinada y certera y para las que adoramos bordar y mirar tu blog, sera de gran ayuda.
    Gracias y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Juraría que te había dejado un mensaje en esta entrada, supongo que el Sr. alemán ese, creo que se llama Alzheimer estará haciendo de las suyas. En fin, GRACIAS por compartir tus conocimientos, me encantan tus bastidores y como les sacas partido, interesante toda la información y me he quedado fascinada con la utilización de los tensores de pinzas con las lazadas o reciclando tirantes. Tengo alguno de cuando mis hijos se disfrazaban de pequeños, ahora sólo me hace falta encontrarlos ...
    Mil gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesantes todas tus sugerencias. Lo de las pinzas para tensar los laterales no lo conocia. Me parece una idea genial. Yo uso tres tipos de bastidores distintos, en los Q-Snap y en los de aro no necesito coser nada y se tensa por todas partes por igual pero para los de rodillo tus consejos me vienen genial. Muchisimas gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tus explicaciones! Besos!

    ResponderEliminar
  12. Como siempre Mayte muy didactica, pero yo ya meti la pata. Hace un par de años comence un haed en un bastidor que me hizo mi marido con rodillos tomando de modelo uno de los tuyos. Uno de mis errores fue coser la tela aida con puntadas muy grandes al rodillo y mi segundo error fue no aflojar el bordado por lo tanto mi bordado tiene una ondulacion en la parte superior por haberse estirado la tela en forma despareja. Que consejo puedes darme para solucionar mi error? Desde ya mil gracias.

    ResponderEliminar
  13. Ma. Cristina, lamentablemente no hay nada que se pueda hacer para solucionar tu problema, Una vez que la tela ha cedido en la trama o en un área que ya está bordada, es imposible que la ondulación desaparezca. Lamento escuchar lo que te ha sucedido.

    ResponderEliminar
  14. Gracias igualmente. Por suerte uno siempre termina ganando, aunque mas no sea experiencia.

    ResponderEliminar

Thank you for visiting. Your comments, help, ideas and thought or just a hello, are always very welcome!!

Gracias por visitarme. Vuestros comentarios, sugerencias, ideas o un simple hola, son siempre bienvenidos!